Batería de limón

Texto por: Exa Navarro

¿SABÍAS QUE UNA BATERÍA DE LIMÓN PUEDE ALIMENTAR UNA BOMBILLA O UN RELOJ? ¿SABÍAS QUE OTRAS FRUTAS TAMBIÉN PUEDEN CONVERTIRSE EN BATERÍA?

MATERIALES

  • 1 bombilla LED
  • alambre delgado de cobre
  • 1 clavo galvanizado de zinc
  • pinzas eléctricas
  • 10 limones

¿CÓMO FUNCIONA?

El clavo de zinc y el alambre de cobre funcionan como electrodos que generan una reacción electroquímica a través del jugo del limón que genera una pequeña cantidad de corriente eléctrica, encendiendo así la bombilla.

HAGÁMOSLO

En cada limón inserta un clavo galvanizado (electrodo negativo). Une el alambre de cobre (el conductor eléctrico) al clavo e inserta la punta del conductor eléctrico al siguiente limón. ¡CUIDADO! Que no se toquen los objetos metálicos dentro del limón.

Siguiendo esos pasos podremos crear un circuito con los diez limones.

En ambos lados del circuito, deja libres dos alambres de cobre. Por ultimo, une los dos extremos de nuestro circuito con la bombilla LED. Cuida de conectar punta del clavo al lado negativo del LED, que podemos identificar porque es la patita más corta de la bombilla.

¿SE PUEDE HACER CON OTRAS FRUTAS?

¡Si! El limón no es la única fruta que podemos utilizar para hacer una batería. Otras frutas como la manzana o incluso las papas funcionan también para poder realizar este experimento.
Puedes utilizar cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrolito, pero se prefieren los limones por la cantidad de acidez que contienen.

¡SIGUE EXPERIMENTANDO!

¡No pares ahí! Experimenta con más frutas y verduras para ver que resultados obtienes.