Cómo llevar la escuela al lugar de los hechos

Texto por: Jacobo Raijman

¡El mundo es mi aula!

Cuando hablamos de aprender, yo creo en la muy trillada frase, “la práctica hace al maestro” y si a ésta le adjuntamos la repetida frase de “los viajes ilustran”, tenemos la fórmula perfecta para conocer, aprender, disfrutar e imaginar. Estar en el lugar de los hechos y ahí llenarnos el alma y procesar la información que nos traslade a varios lugares y al mismo tiempo nos haga entender un sinnúmero de conocimientos en distintas materias, es realmente una joya educativa.

Esta vez quisiera platicarles del símbolo más reconocido y del monumento más famoso e importante de México: “El Ángel de la Independencia”; lugar que se llena de gente cuando la selección mexicana gana un partido importante de fútbol, o por las manifestaciones, o por algún concierto de música, o para hacer un estudio fotográfico de quinceañeras, o la primera foto oficial de una pareja recién casada. ¿Pero sobre qué materias podríamos platicar y aprender estando en la base de este folklórico monumento?

Primero hablemos de historia universal y hablemos de los griegos, quienes seguro desenfundarían su espada para luchar contra aquellos que le llamen ángel a la Niké, la diosa griega de la victoria; sí, por favor, no se enojen conmigo, pero en realidad el “Ángel” no es un ángel, es una diosa con alas, o en mejor castellano, una diosa alada. Aquí, si inmediatamente giramos al área de la mercadotecnia, con Nike, nos encontraríamos el nombre de una de las marcas de ropa deportiva más vendidas en el mundo. Sí, la marca Nike está pensada en esta diosa griega y en los griegos quienes crearon los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. ¡Qué mejor que el símbolo de la victoria para esta marca!

Aprovecho aquí para contar la anécdota de una estudiante de diseño gráfico, a quien el dueño de esta marca le pagó 30 dólares por hacer su logo. El 98% de la gente piensa que es una “palomita” y por eso diríamos que 30 dólares vale esa “palomita”. ¡Vuelve a sonar la chicharra de que nos equivocamos otra vez! Después de escuchar al dueño y estudiar sobre la diosa Niké, éste decide que si se quiere representar ser los más rápidos, volar como el viento, y como la diosa alada, poner en dibujo una de las alas de esta diosa en un par de zapatos deportivos, y, al tener un ala en cada uno, se puede volar y ser los más rápidos hasta lograr la victoria. Por cierto, para no sentirnos mal por la estudiante que diseñó este logo reconocido en todo el globo terráqueo, al triunfar la marca, la joven diseñadora recibió acciones de la empresa.

¡Volvemos al Ángel que se empezó a construir en 1902 y se inauguró el día del Centenario de la Independencia de México en 1910 sobre el Paseo de la Reforma! Cuenta la leyenda que a Maximiliano de Habsburgo le gustaba ir de fiesta, situación que no agradaba nada a la emperatriz Carlota. Si pasamos a la geografía y a la historia de México de ese momento, nos encontraríamos en la calle de Acueducto -hoy en día Avenida Chapultepec- y la avenida de la Verónica -hoy, Circuito Interior-. La emperatriz Carlota mandó construir un camino para que ella pudiera vigilar desde la ventana de su habitación en el Castillo de Chapultepec, que el carruaje de Maximiliano se fuera derechito a Palacio Nacional. Así surgió el Paseo de la Emperatriz, emulando a los Campos Elíseos de París, que se convertiría en el Paseo de la Reforma.

¡Cuántas materias o asignaturas ya hemos analizado con sólo estar in situ! Podemos agregar escultura, arte, historia de México, dirección de cine, guionismo, escritura creativa y muchas más. Por ejemp lo, al entrar al mausoleo del monumento, de frente, lo primero que encontramos junto a los restos de los insurgentes, es la estatua del irlandés, Guillen de Lampard. En el siglo XVII, este muchacho irlandés, muy rico y aburrido de tenerlo todo, se lanza a la Nueva España. Le molesta el maltrato que recibían los indígenas y él, cómo gran espadachín, comienza a enseñarles a un grupo de ellos lo que podría haber sido el primer hecho de sublevación para liberarse de la tiranía. ¡Obviamente los españoles terminaron con ese movimiento! De tan brillante personaje, la gente de Hollywood cambia la historia para dar vida a “El Zorro”, personaje de muchas series y películas conocidas.

La historia continúa… Seguiremos platicando en las próximas ediciones cómo llevar la escuela al lugar de los hechos.