Bellelli: Formación de Facilitadores de Aprendizaje Autodirigido en la Escuela

Un acompañamiento para ir rompiendo paradigmas sobre la educación global que te va acompañando para alcanzar la reapropiación del aprendizaje.

 

Curso y acompañamiento por un ciclo escolar para la Formación de Facilitadores de Aprendizaje Autodirigido dentro de espacios de aprendizaje.

DIRIGIDO A:
Docentes, educadores, atelieristas y directores de Bellelli para:

  1. Comprender y trabajar el aprendizaje más allá del ámbito curricular.
  2. Ayudar a los niños y sus familias a entender (y no estorbar) la educación autodirigida
  3. Crear y construir proyectos educativos “alternativos” en centros de aprendizaje que van más allá del currículo, entendiendo la esencia real del aprendizaje sin recurrir a usar al niño como el “target” educativo final.
  4. Entender lo que realmente es la desescolarización (mental)
  5. Recibir una introducción a la desescolarización forzada (no elegida – ej. niños no escolarizados por pobreza extrema o trabajo forzado, etc)
  6. Apoyo a docentes y pedagogos
  7. Generar consciencia sobre la diferencia de educación y escolarización, enseñanza y aprendizaje
  8. Mejorar la educación y dejar un impacto social positivo
  9. Aprender sobre aquellos aspectos y estrategias de aprendizaje, educadores y pedagogos de los que no te enseñan usualmente en Universidades o Escuelas de formación de docentes.
  10. Desescolarizar la mente y romper paradigmas de la educación tradicional.

OBJETIVOS:

Al término del curso:

  1. Conocerás los fundamentos teóricos del aprendizaje y cómo aplicarlos en contextos no formales e informales – o formales de forma no tradicional –
  2. Se formarán los fundamentos para, en la siguiente etapa, trabajar en el desarrollo de su propio proyecto educativo (Bellelli), usando y enfocándote en sus objetivos y fortalezas
  3. Podrás abordar los diferentes aspectos a tener en cuenta para orientar a familias de la comunidad escolar a no estorbar el camino del aprendizaje autodirigido de los chicos, respetando sus propios entornos, contextos y creencias.
  4. Entenderás y proyectarás la educación más allá del aquí y ahora para ayudar a preparar adecuadamente a los ciudadanos del futuro (más allá del currículo)
  5. Abordar la desescolarización desde la escuela y/o desde casa (no es sacar a los niños de la escuela, es sacudirse el Status-Quo de la educación formal)

EJES TEMÁTICOS:

Bajo los siguientes 4 pilares temáticos, se desarrollará todo el contenido del curso:

  • El ser
  • Aprendizaje y epistemología
  • Liderazgo, innovación y futuro
  • Acompañamiento y formación

Algunos temas dentro de los módulos:

  • Inicios de la educación; ¿Qué es aprendizaje?; Teorías del aprendizaje; Educadores disruptivos (Dewey, Holt, Illich, entre otros…); Constructivismo (Vigostky y Piaget); Construccionismo (Seymour Papert); educación para el futuro; Educación, escolarización, enseñanza, aprendizaje; educación alternativa; aprendizaje autodirigido.
  • Assessment tools vs. Modelos educativos, ej.: Project-Based Learning vs. Play-Based Learning
  • El niño; el concepto del niño en el proceso de aprendizaje; etapas del desarrollo del niño; inteligencias; neuromitos; edumitos; el cerebro; educación centrada en el niño.
  • Conociéndome a mi mismo; conociéndome yo para conocer a los otros; plan de desarrollo personal; proyecto familiar; transfiriendo el marco de proyecto familiar.

CARACTERÍSTICAS DEL CURSO:

El curso es en línea accesible 24 x 7 para que ingreses semanalmente a tus tiempos antes de nuestras reuniones de acompañamiento
* Contenido en audio, video, y lecturas con material descargable.
* Se abrirá una lección nueva cada semana.

  • Duración: 32 semanas = Ciclo escolar 2023-2024
  • Inicio: El 25 de agos tendrás acceso al primer módulo. Posteriormente, cada semana se liberará un módulo nuevo.

About Instructor

Mariana Ludmila

Fundadora

14 Cursos

+27 enrolled
Not Enrolled
This course is currently closed

Curso Includes

  • 36 Módulos
  • 334 Lecciones