Desescolarización: ¿Semillero de emprendedores?

Texto por: Jorge Meyran para Desescolarizados ‘la revista’ No. 3 “Edición especial”

“Hoy tus hijos pueden ser los emprendedores del mañana, su creatividad no será limitada por seguir patrones de enseñanza estándar, estamos incentivando que se conviertan en motores para la economía”.

No descarto que nuestros hijos, tanto si estudian en un sistema tradicional educativo o en uno alternativo, podrán ser emprendedores, pero en un sistema desescolarizado podemos observar las ventajas, tales como:

  1. Su creatividad no será limitada por seguir patrones de enseñanza estándar, por lo que habrá mayor posibilidad de tener pequeños inventores en nuestra casa.
  2. Al terminar su periodo de educación alternativa, y al seguir un plan de cultura de ahorro, tal y como se menciona en mi primer artículo, tendrá un capital con el cual podrá optar por emprender un negocio.
  3. Conocerán, gracias a su desescolarización, valores como la disciplina, la organización, la autosuficiencia y la diligencia.

“El crear una nueva generación de hijos desescolarizados estaremos formando un semillero de nuevos emprendedores con idea frescas, creativas y con grandes cualidades, además de contar con un capital económico para iniciarlo”.

Y el punto más importante será que si mantenemos viva la idea de que nuestros hijos se conviertan en emprendedores, estaremos rompiendo el modelo que hoy en día afectan al emprendimiento. Desafortunadamente en México el panorama emprendedor no es alentador, de acuerdo al índice global de emprendimiento, México cayó cuatro lugares en rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidad emprendedoras; y el 75% de los emprendimientos fracasan antes de los años por motivo financieros y estratégicos.

Al hablar del semillero de emprendedores en la desescolarización, estaremos aportando al crecimiento y a la difusión de la economía naranja. De acuerdo a la publicación del Banco Interamericano de Desarrollo es una oportunidad infinita; ésta se define como una riqueza basada en el talento, la propiedad intelectual, la conectividad y la herencia cultural de la región, y comprende los sectores arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, diseño editorial, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, TV, radio y videojuegos.

El hecho de que adoptes un sistema desescolarizado en tus hijos, te garantizo que ellos serán de la próxima generación de emprendedores innovadores, con las herramientas y las cualidades necesarias para sobresalir y mantenerse en un mundo cada vez más competitivo y los máximos contribuyentes de la economía de un país.

MITOS EN LAS FINANZAS PERSONALES

“No me alcanza para ahorrar”

Acuérdate que lo importante es controlar el gasto, así, por supuesto que podrías destinar el 5% de tu sueldo para el ahorro, sólo debes controlar el gasto y sacrificar un bien menor, por uno mayor en el futuro.

“Siempre es más barato comprar casa que rentar”

Recuerda que un crédito hipotecario con el mínimo de enganche no es la alternativa, todo se te irá en pago de intereses. Puedes seguir rentando y ahorrar para dar un enganche mínimo del 35% y verificar tu capacidad de pago, es decir, no contrates créditos que no necesitas.

“Los seguros son innecesarios”

Ya no debería de ser un mito, pero si sigues pensando en que los seguros son innecesarios considérate un ignorante.

“No me tengo que preocupar por el retiro laboral, pues soy joven y falta mucho tiempo para eso”

Desde que empiezas a trabajar te debes de preocupar por tu retiro laboral, no querrás terminar a los 80 años viviendo de los demás sin valerte financieramente por ti mismo, serás una carga para tus familiares, amigos y conocidos.

Puedes invertir desde 100 en cualquier entidad financiera, solo debes de proponerte a organizar tus gastos y destinar una cantidad para tu ahorro.

Desescolarizados quiere felicitar y honrar a todos los educadores y educadores en casa, hoy 15 de Mayo, día del maestro en México. Es por ello que ofrecemos el 3er número de desescolarizados la revista para su descarga ¡SIN COSTO!
En esta EDICIÓN ESPECIAL te presentamos la entrevista a Antonio Battro, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, colaborador y discípulo de Piaget y grandes educadores y científicos;

Médico, neuropsicólogo y educador, es quien probablemente haya acuñado el término neuroeducación en castellano por primera vez.
Hablamos sobre los Neuromitos y algunos mitos en la educación.
Enterate más y descarga la revista sin costo en el siguiente link: https://desescolarizados.org/product/revista-battro/

¡Felicidades por el valor de tomar la educación en sus manos! Nuestro profundo respeto y admiración.

 

 

comentarios