El aprendiz en el tiempo

Texto por: Ludmila Cortés Alvarez

La humanidad en su historia antigua y moderna ha contado con infinidad de personajes que han marcado con sus actos el avance de nuestra especie.

Nos asombra la majestuosidad de las construcciones como los templos, los palacios, los coliseos, las catedrales, los puentes y las pirámides, entre otros. Nos asombra también la tecnología moderna como el internet, las computadoras, etc., pero no nos detenemos a pensar en quiénes están detrás de todo esto y cuáles son las mentes maravillosas que con su ingenio y sabiduría nos han dejado su huella en el transcurrir de la vida y que no asistieron a una escuela.

En tiempos remotos y por diversas circunstancias, ya sea por iniciativa propia o enviado por algún mayor, el pequeño entraba como aprendiz a un taller con algún personaje que dominara algún oficio; el trabajo de aprendiz consistía en ir dominando las labores desde las más fáciles y humildes hasta lograr la excelencia. Así, podemos encontrar grandes pintores que nos asombran con sus creaciones; constructores que eran llamados maestros de obra y llegaron a tener bajo su mando hasta 5000 trabajadores quienes lograron culminar obras de gran envergadura; inventores que marcaron la vida moderna al crear el punto de partida para la tecnología, que nos ha dado la oportunidad de reaccionar y darnos cuenta que el mundo es infinito. Está en nuestras manos y en nuestras mentes, el libre aprendizaje para ser lo que antes fuimos, creadores de nuestra propia imaginación.

Aprendiz viene de aprender; aprender es el camino en la vida.

Related Articles

¡La literatura se contagia!

Texto por: Ma. Cristina Ozorno “Somos cuentos de cuentos contando cuentos…”. José Saramago Decíamos en la columna anterior que la literatura es una de las…

Cómo llevar la escuela al lugar de los hechos

Texto por: Jacobo Raijman ¡El mundo es mi aula! Cuando hablamos de aprender, yo creo en la muy trillada frase, “la práctica hace al maestro” y…

El genio desescolarizado

Texto por: Ludmila Cortés Alvarez Cuando vemos pinturas, esculturas, inventos y todo tipo de arte damos por sentado que el artista asistió a una escuela…

Juan Jacobo Rousseau: Apasionado de la educación y naturaleza

Texto por: Cecilia Diego Juan Jacobo Rousseau sobresale entre los pedagogos modernos por su fascinación con el desarrollo observable del niño, su interés en el…

Innovación en America Latina

Texto por: Óscar Esquinca Ozorno La innovación es un componente que escuchamos día a día, pero ¿cómo vamos?, ¿nos ayuda en nuestro diario acontecer? Puedo…

A %d blogueros les gusta esto: