Felicidades por el valor de tomar la educación en sus manos

Queridos lectores,

durante los dos primeros números de la revista, hemos querido ofrecerles un pequeño vistazo sobre diferentes temas que cualquier persona que tenga en sus manos la responsabilidad de educar a otros, debería tener en el radar. Esto porque, como bien lo dijo el Profr. Robert Hacker en el primer número de la revista, “los jóvenes están siendo mejor preparados de lo que la prensa informa, la mala noticia es que están siendo preparados para vivir en el 2005 y no en el 2030 o el 2050”.

El futuro cada vez es más incierto y el cambio se presenta como algo que sucederá de manera constante, exponencialmente, y a diferencia del futuro, el cambio constante es lo único que debemos tomar como algo cierto. Seguir apegados a planes de estudios que fueron desarrollados para la Revolución Industrial y que contienen información obsoleta, es una necedad, no de quien produce estos contenidos sino de quien, sin cuestionar su valor, los consume a ciegas.

La misión de esta revista ha sido, y seguirá siendo, ofrecerles información más allá del currículo, pero también información certera. Durante los últimos 20 años que he dedicado a la educación, he experimentado una constante: la educación es un tema que está muy manoseado. Todos opinan, lo cual no es malo ya que permite el diálogo y el crecimiento; sin embargo, el problema comienza a hacerse grave cuando cualquier persona, o institución, se toma la libertad de sentirse experto en educación y se crean infinidad de productos con el sello “educativo”, que de fondo realmente tienen únicamente el propósito de usar al niño como el objetivo del mercado y, tristemente, la falta de información certera lleva a los padres de familia e incluso a algunos educadores, a creer que lo que se les presenta es real y que agrega valor. ¿Cuántos productos no hemos visto últimamente con frases del tipo “hackear la educación” o “neuro…”? Todo con el fin de hacer parecer un producto como innovador o que lleva un estudio de fondo pero que sólo son lemas de marketing.

En el mundo educativo, hay personas que han entregado su vida al estudio de las neurociencias cognitivas y su relación con la educación. Uno de ellos, es Antonio Battro, a quien fácilmente se le puede atribuir el uso por primera vez del término “neuroeducación” en castellano. Antonio, para quien aún no lo conoce, es un gran referente en el mundo científico sobre el estudio de la mente, el cerebro, el aprendizaje, los niños, y es orgullosamente latinoamericano.

Desafortunadamente, en América Latina aún no lo conocen suficientes familias y educadores, ¡y deberíamos!

También en las universidades en donde se están formando docentes, se sigue estudiando a los mismos educadores del pasado, pero muy poco o nada sobre personalidades como el Dr. Battro, o a quienes han ayudado a desarrollar y hacer grandes descubrimientos sobre el cerebro, la mente y la educación.

Con este número queremos ofrecerte una pequeña introducción a este gran personaje, sus pensamientos e investigaciones para que, si es de tu interés, puedas seguir estudiando sobre sus trabajos y empaparte sobre las neurociencias en la educación.

Pero la intención de fondo de este tercer número, ha sido realizar una edición especial como un tributo a Antonio Battro para que más personas entiendan la educación desde un punto de vista que pocas veces se nos ofrece y convertirnos en personas selectivas respecto a los neuromitos.

Sirva entonces, este número de la revista, como un muy pequeño y humilde homenaje, a la vida, trayectoria y legado de Antonio Battro.

Te invitamos a visitar o ver esta serie de videos: http://goo.gl/w4e3zG

Deja correr el primer video y encontrarás una lista de reproducción de 22 videos de una charla con Antonio Battro en donde conversamos sobre temas de aprendizaje, neuromitos, neuroeducación, educación sustentable, educación digital entre otros temas.

No olvides suscribirte al canal para recibir todos los videos.

 

Con mucho cariño y admiración a un gran científico, pero sobre todo, a un extraordinario ser humano que la vida me ha dado la oportunidad de conocer.

Mariana Ludmila

Desescolarizados quiere felicitar y honrar a todos los educadores y educadores en casa, hoy 15 de Mayo, día del maestro en México. Es por ello que ofrecemos el 3er número de desescolarizados la revista para su descarga ¡SIN COSTO!
En esta EDICIÓN ESPECIAL te presentamos la entrevista a Antonio Battro, miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias, colaborador y discípulo de Piaget y grandes educadores y científicos;

Médico, neuropsicólogo y educador, es quien probablemente haya acuñado el término neuroeducación en castellano por primera vez.
Hablamos sobre los Neuromitos y algunos mitos en la educación.
Enterate más y descarga la revista sin costo en el siguiente link: https://desescolarizados.org/product/revista-battro/

¡Felicidades por el valor de tomar la educación en sus manos! Nuestro profundo respeto y admiración.