La cultura del gasto

Texto por: Jorge Meyran

¿Cómo ganar más dinero? No es fácil controlar ganar más dinero, pero lo que sí podemos controlar es cómo gastar menos.

Hoy en día, observamos de acuerdo al INEGI, que en México hay cuatro divisiones que representan el 76.42% de nuestro gasto promedio en los hogares a nivel nacional, los siguientes rubros son:

• 35.2% Alimentos y bebidas
• 19.32% Transporte
• 12.4% Servicios de educación
• 9.5% Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

No vamos a descifrar el hecho de que el consumismo al día de hoy es un complot extremadamente organizado en el que la mayoría de nosotros es enganchada para gastar más de lo que tenemos.

Controlar nuestros gastos depende de nosotros

Lo que sí vamos a descifrar es el siguiente hecho: gastamos el dinero que no tenemos; tal como lo están leyendo, si estás viviendo una situación ajustada en tu economía porque no te alcanza el dinero y además te genera estrés vivir así, lo primero que debes de hacer es eliminar gastos innecesarios, y que probablemente no hayas observado que te están haciendo un hueco en tu economía. Y vamos enumerándolos por pasos.

Paso 1. Casi todos los servicios financieros en Latinoamérica tienen un costo muy alto, si

entras en esta región, incluido México, te sugiero cancelar tus tarjetas de crédito y quedarte solamente con la cuenta de ahorros básica de tu entidad financiera, es decir, la que te cobre menos comisiones.

Paso 2. Enumera todos tus gastos en una bitácora, hazlo por lo menos durante un mes, te darás cuenta que gastas en cosas innecesarias y podrás tomar la decisión en priorizar los gastos y eliminar los que debes.

El incremento de nuestro ingreso no siempre llega de acuerdo a lo planeado

Paso 3. Si quieres comprarte algo que deseas y crees que te lo mereces, no te lo mereces, pero lo que sí te mereces es una vida saludablemente financiera; una vida de retiro tranquila y sin preocupaciones económicas; una vida en la cual no dependas económicamente de alguien más; y esto lo puedes lograr dejando de gastar en cosas que “te mereces”.

Paso 4. Si no te crees digno de los servicios médicos públicos, compra un Seguro de Gastos Médicos Mayores, para que cuando te enfermes o accidentes no salgas endeudado por un servicio médico particular y vacíes tu cuenta de ahorro.

Paso 5. Cualquier gasto que requiera crédito, recuerda que terminarás pagando el doble por  ese producto, y si lo haces a meses sin intereses, estarás comprometiendo tu ingreso que quizá no tengas el día de mañana.

Depende de nosotros crear hábitos financieros sin deudas, a través del control de gastos

En un ambiente de aprendizaje autodirigido, recordemos que vamos a prescindir del gasto de una colegiatura, y un pequeño porcentaje de ésta pertenece a la cultura del ahorro; pero esto no quiere decir que no tendremos gastos en la educación de nuestros hijos en un ambiente desescolarizado, y más bien, será una inversión que tendremos que administrar eficientemente, descubriendo opciones, como libros gratuitos que se mencionan en la página de Edularity, o sistemas de aprendizaje mencionados en los artículos de esta revista. Resumiendo, la idea de ganar más es algo que no depende de nosotros, influyen muchos factores para poder generar más riqueza, pero del ingreso que hoy en día tenemos, si hay algo que podemos controlar: el gasto.

Controlar el gasto es sinónimo de una persona disciplinada, inteligente y razonable, y es el tipo de persona que debemos ser.

 

Related Articles

Desescolarización: ¿Semillero de emprendedores?

Texto por: Jorge Meyran para Desescolarizados ‘la revista’ No. 3 “Edición especial” “Hoy tus hijos pueden ser los emprendedores del mañana, su creatividad no será limitada…

¡La literatura se contagia!

Texto por: Ma. Cristina Ozorno “Somos cuentos de cuentos contando cuentos…”. José Saramago Decíamos en la columna anterior que la literatura es una de las…

Cómo motivar para el aprendizaje significativo

Texto por: Moisés Salinas Desde su nacimiento, el ser humano es una pequeña máquina de aprender. Absorbemos con gran apetito todos los estímulos que nos…

¿Puede el aprendizaje ser una pasión?

Texto por: Érika Valenzuela Un día me desperté con una preocupación y una misión nueva en mi vida: todos tenemos derecho a aprender, en cualquier…

La importancia de las rutinas para los niños pequeños

Texto por: Mónica Bleiberg La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da fronteras y dimensión a…

A %d blogueros les gusta esto: