Plataformas de aprendizaje

Texto por: Ana Paulina Navarro

Como mamás y papás que empiezan a desescolarizar a sus hijos, es importante que tengan herramientas con las que puedan seguir este aprendizaje y no limitarlos a sólo tener los recursos que tengamos en casa. En internet podemos conseguir una serie de recursos que nos ayudan a ampliar las estrategias y las herramientas para el aprendizaje de los chicos. Aquí les dejo algunos de los sitios que me han ayudado en mi trayectoria como desescolarizada.

Khan Academy

Educación gratuita de clase mundial para cualquier persona, en cualquier lugar

Khan Academy es una excelente herramienta para estudiar casi cualquier cosa como matemáticas, historia, biología, física, economía, astronomía, entre muchas otras materias. Sal Khan, su creador, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, comenzó dando una tutoría de matemáticas a sus primas en 2004. Como suplemento a su tutoría, Sal decidió subir videos a YouTube para que sus primas pudieran tener acceso a sus lecciones cuando quisieran. Al ver que los videos no sólo estaban teniendo éxito con sus primas sino con otros jóvenes, continuó subiendo más y creciendo hasta convertirse en una organización sin fines

de lucro en 2006. Esta página está disponible en inglés, español, francés y portugués.

A mí, como desescolarizada, Khan Academy me parece una plataforma bastante entretenida y fácil de entender. Hace que quieras seguir aprendiendo e incluso, si vas a la escuela, puede ser útil, ya que puedes repasar las materias desde un punto de vista más comprensible las veces que quieras hasta asegurarte de que has entendido.

Code

Luego de hacer una investigación en los colegios estadounidenses, encontraron que en un 90% no se enseñaba programación. Esto impulsó a que Hadi y Ali Partovi fundaran esta organización no gubernamental, dedicada a expandir el acceso a la informática en las escuelas y aumentar la participación de las mujeres y las minorías. Uno de sus mayores objetivos es que cada estudiante, en cada escuela, tenga la oportunidad de aprender programación ya que, entre muchas cosas que puede hacer aprender programación, es que ayuda a reforzar la habilidad para resolver problemas al tener que depurar el programa para que corra correctamente.

La primera vez que descubrí esta página, me pasé programando cuatro horas seguidas e hizo que mi interés creciera para irme a algo más complejo como el html. Además de ser muy fácil de programar al arrastrar y colocar los bloques que representan un comando, es entretenido poder hacerlo con juegos de simulación, como Minecraft, Frozen o Star Wars.

Espero que estos recursos les sirvan. Compartiré más en el próximo número.