Así comenzó la escuela obligatoria

Un poco de historia sobre cómo empieza la idea de la escolarización obligatoria según lo describe John Taylor Gatto en uno de sus libros:

La estructura de la escuela estadounidense, al estilo del siglo XX, comenzó en 1806 cuando los soldados aficionados de Napoleón derrotaron a los soldados profesionales de Prusia en la batalla de Jena. Cuando tu negocio es vender soldados, perder una batalla así es serio. Casi inmediatamente después, un filósofo alemán llamado Fichte pronunció su famoso “Discurso a la nación alemana”, que se convirtió en uno de los documentos más influyentes de la historia moderna. En efecto, le dijo a los prusianos que la fiesta había terminado, que la nación tendría que formarse a través de una nueva institución utópica de educación forzada en la que todos aprenderían a seguir órdenes. Y entonces, al final de una guerra estatal con bayonetas , el mundo dio a luz a la escuela obligatoria por primera vez en la historia de la humanidad; la escolarización forzada moderna comenzó en Prusia en 1819 con una clara visión de lo que las escuelas centralizadas podían ofrecer:

1. Soldados obedientes al ejército

2. Trabajadores obedientes a las minas

3. Servidores públicos bien subordinados al gobierno

4. Empleados bien subordinados a la industria

5. Ciudadanos que piensan igual acerca de los principales problemas.

Parte del discurso del filósofo alemán, Fichte, que fundamenta la creación de un nuevo modelo de educación, es:

¿Qué opinas de esta versión de la creación de la escolarización obligatoria? Deja tus comentarios.

Artículos Relacionados

En educación: “Menos nosotros, más ellos”, dice Gary Stager, colaborador de Seymour Papert

Es necesario enseñar a los alumnos a resolver problemas que ni siquiera sus profesores pueden prever. Esto requiere humildad, curiosidad y voluntad de abandonar el currículo inerte y de “obesidad mórbida”. 

La programación informática da confianza a los jóvenes en el mundo complejo y tecnológicamente en aumento. Es como un antídoto para una serie de males sociales, incluido el aumento del autoritarismo, la desconfianza hacia la ciencia y el miedo irracional a la inteligencia artificial.

Respuestas