Bienvenida – Desescolarizados 2 – Mariana

Texto por: Mariana Ludmila Cortés

El primer número de la revista intentó ofrecerte, a ti como responsable de la educación de otros, una breve introducción a un panorama general que te ayudará a proyectar lo que nuestros chicos podrían encontrar en el año 2030 o 2050, cuando alcancen la edad laboral, y de conformación de su familia. Seguramente habrás notado que en ese número concentramos información sobre la educación digital, la robótica, la programación, la inteligencia artificial, las redes exponenciales, el emprendimiento social, el pensamiento creativo, el pensamiento de diseño, entre otros temas, que sabemos que apuntan a tener mayor relevancia en el futuro.

Ahora, como habrás notado en la portada de este segundo número, nos concentraremos en la pasión por el aprendizaje. Tú, como educador, posiblemente sientas que tienes la responsabili- dad absoluta de la enseñanza de las personas a tu cargo, especialmente si practicas la educación en casa, pero el ser educador dista mucho de concentrarse sólo en la enseñanza.

En este número, encontrarás en los artículos algunas ideas que ayudan a cambiar las visiones acerca del educador como la persona que enseña,

para que se transformen en la del educador como formador de aprendices autodirigidos y eternos enamorados de construir su conocimiento.

Para comenzar a romper paradigmas, la entrevista al profesor Sidney Strauss podrá darnos una buena sacudida sobre modelos preconcebidos de enseñanza y aprendizaje.

Mi deseo es que a partir de los nuevos modelos mentales que conformemos, seamos capaces de generar nuevas estrategias para atender, entender y fomentar la pasión por aprender con la que todos los seres humanos nacemos de manera natural para que nuestros chicos se beneficien de ellas.

Tienes en tus manos una nueva idea poderosa que tiene el potencial de transformar las próxi- mas dinámicas de conocimiento. En tus manos también está sacarles provecho. El futuro es autodirigido y comienza contigo.

¿Estamos listos?