Podcast Greta

Desescolarizar, derribar las ideas heredadas que fomentan la desigualdad

Liberar la palabra es un nuevo proyecto por Greta Guzman, reflejado en un podcast en el que:

vamos a hablar de todo lo que ha sido callado … por miedo, vergüenza o porque es difícil decir ciertas cosas. Es necesario hablar, decir, enunciar y denunciar las cosas y los hechos que no nos impiden como mujeres, desarrollarnos plena y libremente.

En una interesante charla, Mariana Ludmila nos ayuda a descubrir cómo podemos usar la educación como un vehículo para construir sociedades más justas e igualitarias para todos y todas los y las estudiantes. 

¿Qué es la educación y cuál es su rol en la construcción de la igualdad?


Estudios hechos por la ONU y la UNESCO demuestran que la discriminación de género en la educación se da también una vez adentro del sistema educativo y afecta muy en particular a las mujeres, pero también a los varones, estando además relacionada con otras variables, como la pertenencia étnica, religiosa, social o la orientación sexual. ¿Hay alternativas?

¿Cómo podemos hacer para que la educación llegue a tod@s sin discriminación?
Descúbrelo en el episodio 4 de Liberar la palabra de la mano de @soymarianaludmila Mariana Ludmila.

Agradezco a Greta Guzman la invitación a participar en este podcast en el que conversamos sobre una concepción distinta de la desescolarización.

Related Articles

En educación: “Menos nosotros, más ellos”, dice Gary Stager, colaborador de Seymour Papert

Es necesario enseñar a los alumnos a resolver problemas que ni siquiera sus profesores pueden prever. Esto requiere humildad, curiosidad y voluntad de abandonar el currículo inerte y de “obesidad mórbida”. 

La programación informática da confianza a los jóvenes en el mundo complejo y tecnológicamente en aumento. Es como un antídoto para una serie de males sociales, incluido el aumento del autoritarismo, la desconfianza hacia la ciencia y el miedo irracional a la inteligencia artificial.

Responses

  1. Hola a Mariana y a cualquiera que me este leyendo. Somos un grupo de estudiantes que colaboramos con la asociación Viento Norte Sur, y estamos trabajando para ayudar a las familias del desierto de Mendoza a que sus hijos puedan optar a una educación digna y justa. Puedes continuar informándote a través de este enlace: https://bit.ly/3NQXEAS

  2. Los alumnos de Marketing de la universidad de Alicante estamos realizando un crowdfunding solidario en colaboración con la asociación Viento Norte Sur, con el fin de construir una escuela para más de 45 niños que viven en el desierto de Merzouga (Marruecos).
    Aquí podrás leer más sobre este proyecto.
    https://bit.ly/3KaY8zq

A %d blogueros les gusta esto: