Los fundamentos del Aprendizaje autodirigido

Peter Gray, psicólogo norteamericano que ha dedicado sus investigaciones a estudiar el juego desde una perspectiva biológica evolutiva, es un gran promotor del juego como el primer y principal método de aprendizaje y, desde su blog “Freedom to Learn”, comenta regularmente sobre los aciertos del (unschooling el aprendizaje autodirigido.


En el siguiente video se muestran los fundamentos que el Dr. Gray describe como las bases de aprendizaje autodirigido.  El video está en Inglés pero recuerda que es posible buscar la opción de subtítulos en el video, sin embargo, transcribo la traducción a Español debajo del mismo.

“Estas son las condiciones que optimizan la capacidad de los niños para educarse: 

La primera condición es un claro entendimiento de que la educación es responsabilidad de los niños. Cuando los niños saben que son responsables de su educación, ellos asumen esa responsabilidad. Cuando se les lleva a creer que alguien más es responsable de su educación y que todo lo que tienen que hacer es lo que se les dice, entonces tienden a hacerlo de la manera mínima y no asumen la responsabilidad de su educación. 

Segunda condición: oportunidad ilimitada para jugar, explorar y perseguir sus propios intereses. Tiempo ilimitado, no una hora al día, no dos horas al día, tiempo ilimitado. Toma tiempo probar cosas diferentes. Se necesita tiempo para aburrirse y para superar el aburrimiento. Eso no se puede interrumpir con timbres/campanas, decirle a la gente constantemente qué es lo que deben hacer y esperar que la gente encuentre realmente su pasión.

Tres: Oportunidad de jugar con las herramientas de la cultura para realmente jugar con ellas a profundidad. En la cultura del cazador-recolector éstas herramientas serían arco, flechas y cuchillos, fuego y palas de excavación. En nuestra cultura, por supuesto, la herramienta principal es una computadora. Y no de sorprender que a los niños de todas partes en nuestra cultura les encante jugar con las computadoras. Ellos saben “en sus huesos” que ésta es la herramienta de su cultura, y que necesitan pasar mucho tiempo con ella por lo que se convierte, en un sentido, en una extensión de su propio cuerpo.

 Cuatro: Acceso a una variedad de adultos cariñosos que sean ayudantes y no jueces. Cuán importante es esa última parte: ayudantes no jueces. La última persona a la que quieres recurrir para que te ayude a aprender algo es a aquella que te juzga. Estás nervioso por su causa. Esa persona a la que recurres es a la que que te acercas en el marco de tratar de impresionar con lo mucho que sabes, no para decir “realmente no sé esto y me gustaría algo de ayuda”.

 Cinco: La libertad en la mezcla de edades entre niños y adolescentes es absolutamente clave para la escuela. La escuela no funcionaría bien si los niños fueran de la misma edad, porque los niños no tienen mucho que aprender de otros niños de su misma edad; aprenden de los niños que son más grandes y de niños que son más jóvenes que ellos mismos.

 Seis: Inmersión en una comunidad estable, moral, democrática. Comunidades en las que cada niño sabe que sus ideas y sus acciones influyen en los demás involucrados en la comunidad para que crezcan en un entorno en el que se sientan responsables no sólo por sí mismos, sino por la comunidad en la que se desarrollan.”

Esto es un aspecto extraordinariamente importante en la educación en general, dentro y fuera de la escuela.

Publicado originalmente por Mariana Ludmila el 21 de noviembre de 2016 en el blog aprendizaje-autodirigido .

Respuestas