Entrevista a Iván Illich con subtítulos en español. 1972

Una entrevista a Iván Illich, realizada en 1972 en la Cd. de Cuernavaca, México.

La conversación gira en torno al mito de Pandora, Epimeteo y Prometeo, la sustitución de la esperanza por la expectativa, la escolarización obligatoria como «órgano de reproducción» de las sociedades capitalistas del conocimiento, la necesidad de una política de límites superiores consensualmente determinados para las aplicaciones de la tecnología … y la amistad personal como cimiento del trabajo en el mundo.

“…me di cuenta que mi error, que muchos han cometido, era la creencia de que a través de la reforma de las escuelas podíamos cambiar la productividad de la institución y la distribución. Sólo mucho más tarde, me di cuenta que mientras las escuelas sean escuelas, se tendrá un subproducto no deseado que es mucho peor que su producto en las mejores condiciones, es decir, que los niños aprendan algo.

Porque lo que se puede decir …En la escuela, lo primero que un niño aprende es que el aprendizaje es el resultado de un proceso formal, institucional. Se entera de que año tras año, nos volvemos más valiosos porque continuamos acumulando nuevas capas de un producto espiritual, un producto inmaterial. Aprendemos que lo que es digno de aprender, será útil más adelante, o tal vez será útil para la sociedad si, es lo que recibimos de un profesional. Aprendemos que la enseñanza, si no se hace a través de un instructor profesional, es de alguna manera menos valioso.”

Artículos Relacionados

En educación: “Menos nosotros, más ellos”, dice Gary Stager, colaborador de Seymour Papert

Es necesario enseñar a los alumnos a resolver problemas que ni siquiera sus profesores pueden prever. Esto requiere humildad, curiosidad y voluntad de abandonar el currículo inerte y de “obesidad mórbida”. 

La programación informática da confianza a los jóvenes en el mundo complejo y tecnológicamente en aumento. Es como un antídoto para una serie de males sociales, incluido el aumento del autoritarismo, la desconfianza hacia la ciencia y el miedo irracional a la inteligencia artificial.

Respuestas