En educación: “Menos nosotros, más ellos”, dice Gary Stager, colaborador de Seymour Papert

Recientemente, Preslava Baicheva entrevistó para una publicación búlgara a Gary Stager, experto de en uso de la tecnología digital para el aprendizaje y colaborador de Seymour Papert. Con la aprobación de Gary he traducido a español la entrevista original para compartirla con ustedes ya que me parece relevante y certera.

“Menos nosotros, más ellos”: una entrevista con el experto en educación Gary Stager

Gary Stager es un experto en educación cuyo trabajo se centra principalmente en la idea de aprender haciendo. Él, junto con Silvia Martínez, será un invitado en el foro “STEAM school under steam” organizado por la Escuela Secundaria Privada “Bulgarian School ” a finales de octubre. 

Lea las opiniones de Gary Stager sobre temas importantes relacionados con el futuro de la educación y vea el programa del evento con su participación para saber cuándo y cómo puede participar.

¿Cómo le explicarías a un niño de seis años lo que haces?

Yo (Gary Stager) enseño a los maestros cómo enseñar mejor y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología para enriquecer el proceso de aprendizaje. Además, participo en conferencias, escribo artículos, publico libros y dirijo un programa de capacitación para maestros. Silvia Martinez también dirige talleres y presentaciones en conferencias, pero también pasa la mayor parte de su tiempo dirigiendo nuestro negocio editorial, donde es muy capaz y eficiente compartiendo la sabiduría de los educadores creativos con el mundo. Todo esto fue precedido por una carrera como ingeniero eléctrico trabajando para la investigación espacial, experiencia como ingeniero de software y representante de una empresa de videojuegos. 

Describa su visión para el sistema educativo en 20 años. ¿Qué se necesita para hacer realidad este sueño?

La única forma en que la escuela puede seguir siendo relevante en el futuro es si puede aceptar su responsabilidad de presentarle a los niños cosas que ni siquiera saben que les encantan. La escuela debe democratizar el acceso a experiencias y conocimientos que no se encuentran en casa, en la televisión o en línea. 

Comparta un mito educativo que debe ser desacreditado de una vez por todas.

El mito de que el aprendizaje tiene algo que ver con las calificaciones y que la educación se basa en el concepto de escasez (la idea de que hay un recurso limitado que debe distribuirse entre los estudiantes en función de su desempeño). La escuela no necesita ser una institución que clasifica, asigna y separa a sus alumnos. 

Enumere tres habilidades que los estudiantes deben adquirir en la escuela para que puedan desarrollarse exitosamente como adultos. ¿Cómo se construyen mejor estas habilidades?

Es necesario enseñar a los alumnos a resolver problemas que ni siquiera sus profesores pueden prever. Esto requiere humildad, curiosidad y voluntad de abandonar el currículo inerte y de “obesidad mórbida”. 

La programación informática da confianza a los jóvenes en el mundo complejo y tecnológicamente en aumento. Es como un antídoto para una serie de males sociales, incluido el aumento del autoritarismo, la desconfianza hacia la ciencia y el miedo irracional a la inteligencia artificial.

Los períodos de inmersión a menudo acompañan al aprendizaje profundo. Las escuelas deben preocuparse por crear condiciones en las que los estudiantes se vuelvan buenos en algo. Este “algo” siempre es diferente: se puede determinar para cada individuo, pero en última instancia es el resultado de mucha práctica, tutoría y apoyo de la comunidad.

¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los educadores cuando intentan utilizar la estrategia de aprender haciendo en su salón de clases? ¿Y qué consejo les darías?

El recurso más escaso en una escuela es el tiempo. Ahorrar el mayor tiempo posible de las garras de procedimientos ineficientes, estructuras organizativas y tradiciones obsoletas en la jornada escolar es un buen comienzo. Luego viene el turno de la gran idea – presentada por Jean Piaget, quien dijo “el conocimiento es una consecuencia de la experiencia”. Cualquier desafío educativo puede superarse creando experiencias auténticas para los estudiantes, mientras que el sistema educativo tradicional no ofrece nada por el estilo u ofrece una experiencia relativamente pobre. 

Imagina retroceder en el tiempo y conocer a tu yo joven en tu primer día como profesor. ¿Qué consejo te darías a ti mismo?

Menos nosotros, más ellos. Cada vez que crea que necesita intervenir en una situación en la que los niños están aprendiendo, pregúntese: “¿Hay alguna manera de organizar las cosas para que yo haga menos y ellos hagan más?”. 

¿Ha tenido recientemente un ejemplo de excelente enseñanza y aprendizaje profundo que lo haya inspirado recientemente?

Más recientemente, trabajé con una escuela donde se honraba la curiosidad, el juego, la extravagancia, la aleatoriedad y todo lo inherente a la niñez. Era evidente que los adultos de la escuela cuidaban, conocían, amaban, respetaban y apoyaban a los niños y que todos los aspectos de la organización del espacio, pequeños o grandes, habían sido cuidadosamente considerados. Vi a una niña de tan solo 22 meses “ayudando” a su maestra mientras terminaba un diseño en su computadora para enviar algo a cortar con láser. Luego tomó al niño y caminó hacia la máquina de corte por láser donde todos los niños en el aula tenían muñecos personales de madera que habían sido especialmente grabados y cortados. Jugar con estos muñecos está perfectamente en sintonía con el juego creativo de los niños pequeños, enriquece los resultados del aprendizaje, incorpora diseño 3D, incluso cuando lo implementa un maestro novato sin experiencia digital, y nos recuerda que debemos abrazar con mente abierta el mundo de los niños, por lo que sus expectativas contemporáneas y experiencias personales que traen a la escuela para ser vistos como un regalo sobre el cual todos podemos construir un futuro mejor. 

Related Articles

Responses

A %d blogueros les gusta esto: