Pensando en pensar sobre Howard Gardner

Texto original por Gary Stager. Traducido al español bajo su autorización.

¿Howard Gardner es el educacionista (su término preferido) más incomprendido y malversado en el mundo de hoy o simplemente el único teórico del que la mayoría de los educadores ha oído hablar?

Hoy, dos lecturas diferentes me hicieron pensar en Howard Gardner.

A primera vista, el libro de Beloglovsky y Daly representa una forma impresionante de enseñar teorías de aprendizaje a educadores en pregrado y en servicio. Identifican media docena de teóricos líderes del aprendizaje, proporcionan una breve descripción de sus teorías y luego, a través de ejemplos de campo, exploran cómo esas teorías se pueden actualizar en la práctica del aula. Mi pensamiento inicial fue: “¿Por qué nadie toma un enfoque similar a la psicología educativa para maestros de primaria y secundaria?” ¡En serio!

Parece extraño que las personas menos remuneradas y respetadas en educación, los maestros de la primera infancia, parezcan recibir la exposición más rica a la teoría del aprendizaje. Pero yo difiero.

Howard Gardner es uno de los teóricos fundamentales utilizados en “Early Learning Theories Made Visible” y la explicación y aplicación del autor de la teoría de las inteligencias múltiples es un poco desordenada. (Las discusiones sobre la teoría de las inteligencias múltiples son a menudo un desastre de confusión.) Pareciera como si los autores estuvieran tan desesperados por evitar entrar en la fallida controversia sobre “estilos de aprendizaje”, tan popular entre las redes sociales y las escuelas que odian a los niños, que inicialmente solo mencionan la teoría MI*, suponiendo que todos sus lectores saben lo que significa MI. Entonces, de manera predecible, muchos de los ejemplos sobre MI* en el libro son sobre pedagogía, no aprendizaje. En cualquier caso,“Early Learning Theories Made Visible” es impresionante y una valiosa adición a tu biblioteca, aún y cuando el primer capítulo podría haberse beneficiado de un amigo crítico.

*Nota del traductor: MI=Multiple Intelligences -> Teoría de las Inteligencias múltiples, cuyo autor es Howard Gardner

Recomiendo profundamente leer el nuevo perfil de Harvard de Howard Gardner. Las largas entrevistas a expertos expertos bendecidos con vidas ricas y éxito profesional son siempre una gran lectura.

Un comentario en ese perfil destacó en mí.

“He podido escribir mucho. Escribí tres libros cuando estaba en la escuela de posgrado, lo cual era muy inusual. Soy más una persona del libros que una persona de artículos.”

(Howard Gardner)

Los pensamientos de Gardner sobre su producción escrita me hicieron pensar. ¿Tal vez una escritura tan prolífica ha oscurecido sus ideas?

Las mejores ideas de Gardner podrían ser las que se reducen al lema de una camiseta. Por ejemplo, la teoría de inteligencias múltiples simplemente significa que la inteligencia no se puede medir de una manera.

Menos podría ser más.

 

Posdata

Recomiendo encarecidamente que todos lean una antología increíblemente importante y tristemente pasada

por alto, “MI a los 25 años: evaluar el impacto y el futuro de las inteligencias múltiples para la enseñanza y el aprendizaje”. Este libro contiene ensayos de expertos que formulan argumentos convincentes a favor y en contra de la teoría de inteligencias múltiples.

 

 

 

Referencias

Beloglovsky, M., y Daly, L. (2015).“Early Learning Theories Made Visible” (Teorías de aprendizaje temprano hechas visibles) Redleaf Press.

Mineo, L. (2018). El mejor regalo que puedes tener es una buena educación, una que no sea estrictamente profesional. Experiencia. Obtenido de https://news.harvard.edu/gazette/story/2018/05/harvard-scholar-howard-gardner-reflects-on-his-life-and-work/

Shearer, B. (2009). “MI at 25: Assessing the Impact and Future of Multiple Intelligences for Teaching and Learning” (MI a los 25: Evaluar el impacto y el futuro de las inteligencias múltiples para la enseñanza y el aprendizaje) Teachers College Press.

El veterano educador Dr. Gary Stager es coautor de “Invent To Learn: Making, Tinkering, and Engineering in the Classroom” y el fundador del instituto de verano Constructing Modern Knowledge. Lea más sobre Gary aquí.