Reseña: «Social Dilemma» por Sugata Mitra

Esta es una traducción de «Review: The Social Dilemma» por Sugata Mitra, quien nos ha autorizado la traducción al español.


«The Social Dilemma» (El dilema social) es un documental en Netflix que se lanzó recientemente. Se trata de los males de las redes sociales y está causando mucha angustia. El director de una escuela estaba consternado porque ahora los padres van a decir:

«¡Se los dijimos! Quítenle Internet a los niños, de inmediato «.

Por suerte, nada de eso sucederá.

Vale la pena ver este documental, pero con una mente abierta y perspicaz. Primero, tenga en cuenta que fue producido por ex empleados descontentos de Facebook, Twitter y Google. Luego, observe que faltan las opiniones del otro lado, personas de estas y similares empresas. Y, por supuesto, las opiniones de los niños están ausentes, pero eso es habitual.

El argumento principal del documental es que nuestras mentes están siendo manipuladas psicológicamente por IA (Inteligencia Artificial), creada por diseñadores malvados. Esto solía llamarse «publicidad», creo. Tenga en cuenta que cualquier algoritmo que utilice una gran cantidad de datos para realizar proyecciones precisas del futuro a corto plazo se llama IA. En mi época, solíamos llamarles «promedios móviles», «desviación estándar» y extrapolación. Nadie pensó que fueran malvados.

En el documental, falta por completo la principal nueva idea de nuestro tiempo: que cuando muchas cosas están conectadas entre sí (teléfonos, computadoras, personas) en una red, obtenemos sistemas autoorganizados. Los sistemas autoorganizados pueden mostrar orden espontáneo y comportamiento emergente. Ilya Prigogine recibió un premio Nobel en la década de 1980 por descubrir esto.

Los sistemas autoorganizados son impredecibles, por lo que no pueden ser «programados» para el mal. Organizaciones como las anteriores únicamente pueden facilitar su formación, no lo que harán. Como un jardinero que puede plantar plantas con flores, pero no puede decir dónde podría formarse una colmena. No puedes hacer que los sistemas autoorganizados hagan nada, solo puedes dejar que hagan lo que quieran.

Jaron Lanier, el inventor de la realidad virtual, tiene una presencia destacada en el documental. ¡Incluso nos compara a nosotros los humanos, con neuronas en nuestro cerebro siendo «forzados» a actuar sin pensar como parte de una red! Bueno, imagina que todas las neuronas de tu cerebro se volvieran independientes, agentes libres, mientras tú te quedas sentado, sin cerebro y sonriendo vacuamente.

Los algoritmos en las redes sociales tienen objetivos pequeños y muy específicos, generalmente para enfocar su atención en algo. Así como las neuronas tienen un objetivo pequeño y específico, conectarse con otras neuronas. Si Internet convierte a toda la humanidad en un cerebro gigante, eso probablemente representaría un paso evolutivo. La evolución no es mala, no tiene ningún objetivo, simplemente sucede.

Se han hecho documentales y comentarios similares sobre los libros, los periódicos, la televisión y la radio cuando se inventaron y comenzaron a establecer contactos entre las personas. Incluso, ni el sistema postal se libró de las críticas. Todo creó algo de ruido y se apagó. Como esto.

¡Por último, alguien en el documental sugiere que los niños menores de 16 años no deberían usar Google! Eso es un poco como decir que el hábito de la lectura en los niños no debe fomentarse hasta que sean mayores porque podrían leer cómics.

Entonces, mira el documental y disfruta de la paranoia.

Related Articles

Responses

A %d blogueros les gusta esto: