Lección

I2.3 – ¿Desescolarizarse para medir por ciclos escolares?

Lección Progress:

Cada familia desescolariza por razones distintas.

Algunas personas creen que las familias deciden desescolarizar por querer salir de las prácticas tradicionales de la escolarización formal, aunque la realidad es que no siempre es así.   Las razones para tomar la decisión de hacer educación basada en el hogar suelen incluir temas de salud, de acoso escolar, económicas, entre otras.

Una familia que desescolariza a sus hijos, particularmente aquellas que se inician en la educación basada en casa, suelen seguir los procesos de enseñanza tradicionales. Algunas familias, van descubriendo conforme pasa el tiempo, nuevos procesos y se van moviendo de metodologías de enseñanza hacia prácticas de aprendizaje autodirigido. Poco a poco se van separando del sistema tradicional. -Es decir: obtienen una mentalidad desescolarizada-. Otras familias, deciden conscientemente, conservar las prácticas tradicionales de enseñanza-aprendizaje.

Cuando algunas personas ya tienen muy integrada una mentalidad desescolarizada, suelen asumir que las familias que desescolarizan, deben seguir prácticas antisistémicas y esto no siempre es así. Cada proceso y cada camino para cada familia, es distinto y ninguno es mejor que otro. El mejor camino es siempre el que mejor se adapta a cada caso.

En el siguiente video se responde a la pregunta realizada durante una transmisión de Facebook live:

¿Por qué algunas familias que educan en casa se separan de la escuela o del sistema y deciden continuar midiendo el aprendizaje de sus hijos por ciclos escolares?