Lección

I5.6 – Qué habilidades desarrollar en un niño

Lección Progress:

Aún y cuando los chicos deben permanecer en la escuela al menos 6 horas por día, es común escuchar por parte de sus maestros que no tienen tiempo suficiente para cubrir el plan de estudio que ha sido definido por el ministerio de educación.

Durante cada ciclo escolar, los docentes enseñan un mismo currículo a sus alumnos, sin la posibilidad de personalizar el contenido para adaptarlo a los talentos y/o intereses de los chicos. La información se estandariza y todos deben aprender lo mismo, al mismo tiempo. Esto, no deja espacio para explorar áreas de conocimiento que están más allá del plan de estudio obligatorio, por lo que no es fácilmente posible desarrollar habilidades y competencias que los jóvenes realmente necesitan.

Germán Escorcia, hablaba de habilidades exponenciales. Estas son habilidades que debemos tener en mente al proyectar la formación del individuo con el objetivo de prepararle para un futuro incierto, sin embargo, también hablamos del desarrollo de habilidades relacionadas con los talentos e intereses intrínsecos del individuo.

El Dr. Moises Salinas explica la importancia del desarrollo de habilidades en los niños más allá del aprendizaje de contenidos educativos estandarizados y obligatorios.